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Convivencia y exclusión

Convivencia y exclusión

La convivencia en sociedades diversas implica la interacción respetuosa y equitativa entre personas de diferentes culturas, etnias y contextos sociales. Sin embargo, la exclusión social representa un obstáculo significativo para lograr una convivencia armoniosa. Según la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la exclusión social se define como el proceso por el cual las personas o grupos son discriminados, marginados o relegados a los márgenes de la sociedad, impidiéndoles participar o integrarse en ella y acceder a las mismas oportunidades y recursos disponibles para el resto de la población.


En el ámbito educativo, el Departamento de Educación de Navarra destaca que el aula y el centro educativo son pequeñas comunidades que reproducen las relaciones sociales, los enfrentamientos, la capacidad de diálogo y la integración o no de los miembros de la sociedad a la que pertenecen. Por lo tanto, una educación intercultural es necesaria para poder fomentar la convivencia y reducir la exclusión.

La Fundación Cepaim promueve un modelo de convivencia basado en la interculturalidad, generando sinergias para fortalecer la cohesión social y todos los espacios de la comunidad. Este enfoque busca crear entornos inclusivos donde se reconozca y valore la diversidad cultural como un recurso enriquecedor para la sociedad.

La promoción de la convivencia intercultural y la lucha contra la exclusión social requieren de esfuerzos coordinados en diversos ámbitos, especialmente en la educación, para construir sociedades más justas e inclusivas.

Ejemplo

En una escuela, un estudiante nuevo de otra nacionalidad es marginado por sus compañeros. El docente implementa dinámicas de integración y trabajo colaborativo que promueven la convivencia respetuosa y la inclusión. Así, el grupo reconoce el valor de cada persona y se reduce la exclusión.

Referencias bibliográficas

  • UNIR. (s.f.). Exclusión social: tipos, consecuencias y ejemplos. Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado de https://www.unir.net/revista/ciencias-sociales/exclusion-social/
  • Departamento de Educación de Navarra. (s.f.). Convivencia intercultural. Gobierno de Navarra. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/en/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/multiculturalidad/recursos/convivencia-intercultural
  • Fundación Cepaim. (s.f.). Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario. Recuperado de https://www.cepaim.org/Convivencia-interculturalidad-y-desarrollo-comunitario






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